¡Hola a todos! Si os digo que
Norman Foster es considerado el arquitecto del siglo XXI probablemente te quedes como estabas, pero no opinarás lo mismo cuando veas estas fotografías:
Edificio del Reichstag
Ayuntamiento de Londres
Crystal Island
Camp Nou
¡Seguro que has reconocido o al menos te suena alguna de ellas!
Pues la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, acaba de terminar el proyecto básico de la nueva estación de autobuses de Ourense, que busca una óptima integración con el proyecto de estación de tren que está redactando el equipo de Norman Foster para la intermodal. El objetivo de este proyecto, es crear una estructura funcional y estética.
En concreto, contempla una actución sobre una superficie de 9.372 metros cuadrados, de los que 591 irán destinados al edificio de servicio al viajero y 40 al edificio técnico, incluyendo la ubicación de 18 dársenas.
La estación de autobuses tendrá forma de L invertida y se emplazará anexa al edificio de viajeros de la estación de tren.
Vista de la futura obra en Ourense
Las dársenas, por su parte, se dispondrán a lo largo de la L invertida. La concepción de la zona consiste en un circuíto interior de circulación en sentido contrario al de las agujas del reloj en las que se diponen las dársenas en el lado Este-Norte. En el perímetro exterior se sitúan las plataformas de tránsito peatonal para los embarques y desembarques.
Además, este edificio estará comunicado interiormente e integrado exteriormente con el edificio de la estación de tren, proporcionando una conexión directa de los viajeros que utilicen uno u otro medio de transporte, facilitando la intermodalidad que se pretende.
En cuanto al edificio de servicios de la terminal de autobuses, que ocupará una superficie total de 521 metros cuadrados, el vestíbulo de espera y circulación de pasajeros ocupará la mayor extensión, 175 metros cuadrados quedando 10,50 para infomación y 12,40 metros cuadrados para la oficina del personal de la estación. La consigna y facturación ocupará 32,03 metros cuadrados; las taquillas para la venta de billetes otros 40,35 metros cuadrados y habrá un espacio destinado a las oficinas de 58,04 metros cuadrados. Además, los aseos públicos ocuparán 39,60 metros, los vestíbulos y accesos 24,96 , los cuartos técnicos 24,44 y el hall de conexión con la estación de tren, 99,15 metros cuadrados.
Las previsiones del gobierno autonómico son terminar este año el proyecto de ejecución y el año que viene licitar, contratar e iniciar las obras.
Paralelamente al proyecto básico de la estación de autobuses, que es la Infraestructura competencia de la Xunta, siendo la estación de tren competencia del Ministerio de Fomento, se está trabajando en el diseño del aparcamiento subterráneo, que ocupará 3.630 metros cuadrados y que contará con, aproximadamente, 220 plazas para turismos.
Después de leer todo esto, ¿ Cómo te has quedado?
Espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto!